Ayuntamiento de L'Hospitalet

Agenda

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

Exposición de fotografía:
La diversitat cultural al Brasil

de Marina Moreira i Vera Águia
del 10 al 29 de septiembre
Tipo de entrada: Libre
Lugar: Centro Cultural la Bóbila(Centro Cultural la Bóbila)
PL Bòbila 1  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar
Los orígenes y las raíces de la cultura brasileña están en los indígenas, los europeos y los africanos. Este mestizaje forma la diversidad de la cultura brasileña. Podemos agregar luego los asiáticos (japoneses en su gran mayoría) al principio del siglo XX con la Primera Guerra Mundial, y los árabes (libaneses y turcos principalmente). Es sin duda una de las sociedades más multirraciales y multiculturales existentes en este planeta.

Este año como parte de la conmemoración del Día de la Independencia de Brasil, el 7 de septiembre, organizamos una exposición de dos fotógrafas del Centro-oeste del país: Marina Moreira y Vera Águia.

Con el trabajo de estas dos fotógrafas queda representada parte de esa diversidad de razas y culturas, tan complejas en Brasil. Una diversidad estratificada en muchos aspectos, y mezclada en otros, que ya viene desde sus orígenes. La diversidad cultural en Brasil es algo natural, pero no sin problemas. Hay mucho por hacer y evitar, pero la esperanza es la mayor virtud del alma brasileña.

Etel Borges Reis
Arquitecta, artista, fotógrafa, doctora en Bellas Artes por la UB
Curadora de la Exposición



Marina Moreira (Itapuranga, GO, 1963)

Marina es de aquellas fotógrafas que nacieron para el fotoperiodismo y la foto documental. Sus fotos sobre la comunidad negra, los Kalungas, las invasiones en las chabolas, los campamientos de los sin techos, o sobre los niños indefensos, entre otras, son un reflejo de esa habilidad nata. Sus fotos más allá del fuerte tono de reivindicación, transmiten paz y cierta esperanza en el futuro, de que todo acabará bien, a pesar de los pesares.

Vera Águia (Anápolis, GO, 1968) Le gusta estar cerca de las personas e interactuar con ellas. Siente que hay magia al captar la historia que cada uno lleva dentro, y admira los diversos trazos de personalidad que hay a su alrededor. En el fondo se siente como una contadora de historias.
Despues de dos importantes exposiciones centradas en la raza negra, Vera realiza fotografías en las que muestra también a los indígenas. En común está la alegría y la espontaneidad que nos contagian sus fotos.
Calendario

¿Qué hacer hoy?

Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400